Autor

Biografia y obra

¿Qué es pintar?

Pintar es una liberación, pero es también un trabajo duro. La soledad del estudio, un replegamiento con uno mismo, consciente, crítico y lucha.

Pintar es libertad interior, instinto, ingenuidad y exquisita inteligencia.
La pintura es el detenerse para reforzar la mirada y alimentar el espíritu. La originalidad de lo “nuevo” perturba el sentimiento histórico de lo ya admitido. Pocos son los que se paran un momento, en situación receptiva, desprendidos de lo aprendido, para recibir una emoción solamente, por el color o la forma, sin otra presencia, sin anécdota o referencia que distraiga su comunicación.
Si dejamos el concepto de belleza aprendido y nos disponemos a abrir la ventana para que penetre el aire de la emoción por sí misma, nos sobrecogerá el silencio de un color, y entre él y nosotros se establecerá la comunicación, en la cual consiste la verdadera experiencia estética.

Las interferencias habrían desaparecido y el hombre, a través de la obra de arte, se enfrentará consigo mismo y su destino.

La obra no debe explicarse y debe de hablar por sí misma. La creatividad individual, producto de la imaginación es la verdadera belleza, es la posibilidad que nos ha traído la libertad espiritual de comunicarnos en vías de entendimiento.

José Ramón en su Estudio

Obra y biografía de José Ramón

José Ramón nace en Coruña en 1939.

Realizó los estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios.

Artista hecho a si mismo, autodidacta, con formación clásica, y una excepcional técnica que estructura toda su obra, alcanzó el reconocimiento del público y la crítica sobre todo por pintar rincones de su tierra, siempre desde la base de un sólido dibujo.

José Ramón ama lo que pinta, es considerado el pintor gallego de la luz y el color.

A través del lenguaje de sus pinceles plasma un colorido extraordinariamente vivo con gran fuerza interior y dinamismo que queda bien patente en la expresión de los recursos de un oficio conocido de forma profunda.

Sus trazos son enérgicos, llenos de calidad artística, sus colores intensos y alegres que transmiten placer y alegría de vivir. Ha creado un estilo inconfundiblemente propio que habla por si mismo a través de formas e ideas impregnadas de vida.

En sus obras el proceso de construcción y la técnica tienen mucha importancia, fusionando el abstracto y el constructivismo hasta llegar al protagonismo del volumen y la geometría, junto con el cubismo, que vemos en sus últimas obras.

Calidad y corazón en su trabajo nos sitúan ante un artista que ensalza su tierra, universalizándola.

Su obra puede ser contemplada en diversos museos de Galicia, la Real Academia Gallega, la Excma Diputación de A Coruña y en colecciones particulares en Suiza, América Latina, Estados Unidos y Canadá.

Diseña el Libro de Oro y los dibujos de la “ Historia de La Coruña” en las tallas del Salón de Sesiones del Ayuntamiento.
Decora la Sede de la Delegación de la ONCE de Coruña, Lugo y Pontevedra. Participa en las Bienales Internacionales en Pontevedra, Sevilla, Granada.

Presenta la Obra gráfica “ Galicia Artística y Monumental” en los Centros de Galicia de Buenos Aires, Montevideo, Ginebra, Zaragoza, Barcelona.

Diseña la Medalla Conmemorativa del I Centenario del Puerto de A Coruña.

Realiza el original para el V Congreso Nacional de Patología para los Reyes de España.

RETRATOS:

  • Galería de Alcaldes del Excmo Ayuntamiento de A Coruña.

  • Presidentes de la Cámara de Comercio de A Coruña.

  • Galería de Presidentes de la Mutua Gallega del Trabajo.

  • Retrato de D. Manuel Iglesias Corral, de la Galería de Decanos del Colegio de Abogados de Coruña

MURALES:

  • La Capilla del Pazo de Rilo (Mugardos, A Coruña)

  • El hall de la Central Termoeléctrica de Endesa (A Coruña).

  • Concesionario Mercedes (Louzao) en A Coruña.

EXPOSICIONES DESTACADAS:

2019- Club Financiero de A Coruña

2019- Afundación, Sede de Vigo

2016- Centro Marcos Valcarcel de la Diputación de Orense

2015- Capilla de Santa María de Lugo

2014- Sede del Correo Gallego en Santiago de Compostela

2014- Palacete de la Casa de Galicia de Madrid

2012 y 2001- Ayuntamiento de A Coruña